martes, 26 de septiembre de 2017

MICRORRELATOS A MARADONA SELECCIÓN N°1 DEL CERTAMEN INTERNACIONAL A DIEGO ARMANDO MARADONA


LA MANO DIVINA




Si el 10 albiceleste un dribling gestó, sagaz él lo aprendió; si el 10 un doble túnel construyó, él lo remedó; si el 10 fintas y gambetas fabricó, él las simuló; si el 10 goles olímpicos anotó, él los imitó; si el 10 metros se elevó, a evaporarse él aprendió; si el 10 haciendo hat trick se hastió, él los iteró; si el 10 chilenas engendró, él las repitió; si el 10 eterno mundiales ganó, él pronto lo emuló y agradecido con su maestro, él le enseñó cómo bracear al cielo desprovisto de su mano izquierda.

GONZALO PRIETO BARRERA
BOGOTA. COLOMBIA


La “10” albiceleste



Humilde niñez, utopía, pobreza. Fueron "Los Cebollitas" fuente de sueños, copas y proezas. Destino agraciado en verde césped mejicano. Señaló tu inefable alegría, Dios con su mano. Tu liderazgo valiente te transformó en un gigante haciendo historia. Cuando más fuerte era el viento que se oponía, más te elevabas como barrilete a la gloria. El sol azteca transformado en balón, deslumbró al mundo con el brillo del “Diego". ¡Regate y gambeta!, ¡defensa pirata hecha jirones! Fueron once varones desazón del Imperio humillado. ¡Zurda mágica, lección y maestría! ¡Refundaste la Patria y volvió la alegría!


José Luis Castellano
Quequén - Pcia. de Bs. As.

Y FUE DIOS POR UN SEGUNDO…

El Diego pateó la pelota como si pateara el mundo.
Y fue Dios por un segundo: alabado, adorado, santificado, idolatrado. La clavó en el ángulo, dijo el relator. Él sintió que el arco era la villa dónde había nacido, la miseria que había padecido, la discriminación, su mundo privado de agua, de luz, de asfalto.
Y la volvió a clavar en el ángulo, tantas veces como se le dio la gana.

Maestro de la gambeta, la pelota fue su única amante.


Graciela Beatriz Brown
 Suipacha, provincia de Bs.As. (6612)
Escritora (cuentista y poeta).
Miembro de la comisión directiva de la asociación sin fines de lucro, político o religioso Pueblo Solidario Gral. Rivas.

Desde 2014 hasta la fecha, integrante de 9 antologías de narrativa y poesía. Ganadora de 19 distinciones en ambos géneros, tanto primeros premios como menciones especiales y de honor en Argentina; reconocimientos participativos en Bolivia (integra el libro Dando voz al que no tiene, de Jacqueline Barriga Navas) y en Venezuela. Seleccionada por editoriales de EEUU y de España para integrar


El evangelio, según el fútbol.

El cielo se estremeció. El hombre se hacía Dios.
¿Acaso no pueden los hombres alcanzar la divinidad?
Aquel día descubrí que sí. Yo fui testigo. El esfuerzo diezmado, entrenamiento, disciplina, se fusionó con la pasión, la alegría. El hombre se transmutó, aceptando el destino escrito. Y corrió, corrió y corrió. Sonriéndole a la vida, atravesó el campo con la agilidad de sus pies, la esfera obedeció el mandato.

Con un gol, Diego Armando Maradona alcanzó la gloria, y nos mostró que un hombre puede alcanzar la divinidad.


: Gusmar Carleix Sosa Crespo.
A, Cabimas, Estado Zulia, Venezuela.


Mi novela Rubia es publicada por la editorial Negro sobre Blanco (Venezuela).
Año 2012:

Editorial Negro sobre Blanco (Venezuela) publica Cuentos para morir leyendo, con cuatro cuentos míos, de género negro, y cuatro de Richard Sabogal.

Canah Editorial (México) publica mi novela Las Caricias del Tiempo y mi colección “9 Relatos Descendentes”.



Dios profano.


De quien les hablo, la desgarradora superioridad ante sus pares lo coloco en el lugar donde se codean las deidades. Debo decirles que sin embargo, abdicó su condición de Dios. Tal vez el aburrimiento que emana la perfección, hizo que decida bajarse del Olimpo. Prefirió representar a los desposeídos, postergados y caídos en injustas batallas. Abanderado de ellos, los vengó con gambetas, magia y picardías arrabaleras. Y si una mano divina lo ayudó, se encargó que esa inolvidable corrida valga por dos, y si quedaba alguna duda redimirse de sus viejos atavíos. Por eso, Dios no, héroe popular.

Lautaro Bonetti
 La Capital, Santa Fe.


El milagro



El fragor de las masas se había silenciado. Todos los ojos puestos en la arena donde los combatientes luchaban sin cuartel. La desesperación aumentaban los nervios y el reloj no daba tregua. El fin se aproximaba y no podía ser evitado. Una figura se irguió y una sombra corría endemoniada. El gladiador era imparable y avanzaba sin piedad en filas del enemigo. “POR MI PUEBLO. POR MI PATRIA” se escuchó gritar al pasar al último defensor rival. El 10 lo había logrado. Era el gol de la victoria. -¡Gracias, Diego!- Bramó el relator. -Somos campeones por vos.

Leandro Rubacha


Quilmes para celebrar

Y fue un éxito México en el 86. Aunque costó esfuerzo, el triunfo fue nuestro. Vistiendo celeste y blanco creíamos llegar lejos, y bien, llegamos. Vencimos, como era costumbre. Fuimos campeones, lo seguimos siendo. ¡Diego, eres grande!

Soy ídolo. Y junto a los de River, allá en Mar del plata celebramos. Creemos ser más. Podemos más. Luego de alabar el triunfo, fue a un bar, una cantina en avenida 9 de Julio a tomar unas cervezas, Quilmes, junto a quienes verían los partidos por la tele. Tras recrear momentos de gloria, la felicidad estuvo ahí.


Felipe Andrés Vergara Unda
San Pedro de la Paz. Chile.



Divinidad

Ser "el mejor jugador del mundo" siempre será uno en la Argentina, el resto será parte del negocio mediático que lo ensalce como tal.
En el panteón del futbol Argentino solo existe un Dios, uno que nació en la villa y forjó su espíritu en la necesidad, espíritu de supervivencia traducido en ganar para sobrevivir y lección aprendida, muy distinto del otro o producto de una clase media rosarina.

Ganar un campeonato del Mundo solo le está reservado al señor de todos los dioses, único y sin rival, señor de todos los señores: Diego Armando Maradona.



Juan Jesús Oviedo
 Villa Gesell/ República Argentina

Soy autor de 11 libros publicados y escribo columnas en dos periódicos digitales de Villa



EL NÚMERO DIEZ


El diez, gambeteó a uno y dejó a dos en el camino, el arquero sorprendido voló al vértice izquierdo.

La tribuna se inundó con un grito de gol y los visitantes enmudecieron para siempre.


LUIS HOLGADO
  GÓMEZ, PARTIDO DE BRANDSEN, BSAS. ARGENTINA 
Periodista, cientista social, dramaturgo, escritor y director teatral. Platense, residente en Gómez – Brandsen tiene 11 piezas estrenadas como dramaturgo. 8 libros personales publicados y tres como antólogo: Cara de lunes (teatro) 2007 e Intriga en Brandsen y otros cuentos 2008. Postales de mi pueblo (Poesía) 2010, “El monte de los retratos” (Poesía 2011) Editado por la Editorial de los Cuatro Vientos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como ganador del primer premio (medalla de oro) del XXIII Concurso Internacional de cuento y poesía. Alas de la imaginación (2013,2014 y 2015 antologías), No hizo falta cremarlo y otros cuentos (2014), La Sangre Puta (2015 novela) y El fin del paraíso (2016 novela), Tequila (2017 Relatos de viaje). Integra el Consejo Asesor de la editorial Homo Scriptum de Texas, Director Editorial de Lemu Montún Ediciones y actual presidente de la Asociación de Escritores



La Mano

El ser humano es como es y, cada tanto, se desestructura un poco. Amparado en sus tradiciones, suele renegar de lo novedoso, que a veces es sublime. Nietzsche habló del superhombre, planteando que el hombre actual debía ser superado. El Che habló del hombre nuevo, también en esa dirección. Instantes de perfección que colocan a una persona más allá de lo común, produciendo el efecto “piel de gallina” en los demás. Ninguno de los dos se llevó bien con la iglesia. Sin embargo, la divinidad sabe hacer su aporte. A veces, Dios mete la mano.

Y grita gol.

Ezequiel Pelliza Goicochea
 (Carlos Spegazzini, partido de Ezeiza).

 profesor en ciencias jurídicas, políticas y sociales. Bibliófilo y amante de la lectura y la escritura. 


MARADONA ES MARADONA


El muchacho de Villa Fiorito. El de los jueguitos maravillosos con la pelota -esa que no se mancha-. El ídolo, el Pelusa de las inferiores de Argentino Júnior, el mejor de todos, el campeón, Maradoo, la mano de Dios, el del gol increíble a los ingleses, el hincha número uno de Boca, el del tatuaje del Che, el cubano por adopción, el héroe del Nápoles, el amigo de Hugo Chávez, el admirado en todo el mundo, más famoso que el m ismo Papa. El rebelde, el trasgresor como Borges, cono Charly, la piedra en el zapato para los poderosos de la FIFA y de los grandes intereses del negocio del fútbol. El que n os mueve el andamio, el que patea el tablero, el que desafía las estructuras y al que pocas veces se le escapa la tortuga.

El más grande, el Diego, Maradoo.

: Luis Alberto Luján
 Villa María – Córdoba
Postítulo de Historia de Córdoba; Diplomatura en Trata de Persona; Diplomatura en Prevención de la Drogadependencia; novelista, dramaturgo, poeta, ensayista; columnista.


«El patadòn de los dioses romanos».


Circunstancias dramáticas rodean a nuestro hatajo de campeones: Camerùn nos derrota, Pumpido afuera, Brasil nos bombardea, pero, ¡magia!, Diego y el Pájaro los despachan; Goyco se carga a Italia.
En la final, Codesal y su maldito penal hacen la justicia que alguien les encargó. Diego llora.
Es una tragedia: no perdonan al pibito ese que llegó desde la villa para reivindicar a los olvidados de Nápoles y encarnar el escupitajo de los que necesitan y no pueden escupirle a la cara a sus opresores.

Como logran no destruirlo, más adelante le cortarán las piernas.

Guido A. Canteros Moussa
Resistencia, Chaco
Publicó las novelas «Rock» (ed. Contexto, 2014), «Sabemos quién mató a Nisman» (ed. Contexto, 2015) y «Electrónica» (ed. Literatura Tropical, 2016) en coautoría con Alfredo Germiniani;  el ensayo histórico conmemorativo del Bicentenario de la Declaración de Independencia Argentina «200 Años» (ed. Cospel, 2016). 


Épica de potrero


Una epifanía de barrilete cósmico suele habitar la memoria colectiva. La épica de la revancha, alumbrada por tu mano de Dios contra los ingleses, surca el cielo cual estrella fugaz. El otro gol, el del relato que te transformó en cometa del universo, nos invita a sonreír a pesar del dolor de la guerra. Será que nos faltan reivindicaciones. Que cuando los pibes tienen hambre, recordamos que los ídolos, los que se hicieron embajadores corriendo canchas y pronunciando palabras por nosotros amnistiadas, salieron del barro que huele tanto a pueblo. A dignidad.






Sheila Acosta Anzalone Ostende, Pinamar, Pcia de Bs As


 Biografía: escritora con seis libros publicados, cuatro premios literarios (dos de ellos internacionales, prologando las antologías en homenaje a Antonio Machado y Pablo Neruda, de la editorial española ArtGerust), y finalista en siete concursos en la misma línea (tributo a escritores y obras de la literatura universal), Mención de honor 2016 Concurso Sociedad Italiana de San Pedro, Segundo Puesto Concurso Bicentenario Declaración de la Independencia Centro Cultural KemKem. Participación en antologías y revistas culturales (Monolito, Silencio en la Costa, Exprésate tú). Presentaciones de libros: Biblioteca Nacional de Uruguay (julio 2013), Feria del libro de Buenos Aires (2015), de Mar del Plata (2014), La Aurora de calle Corrientes (2013, 2014, 2015), etc. Docente de Educación Secundaria (profesora y directora titular) y comunicadora social. Ponencias: sobre mobbing en el sistema educativo (Carmen de Patagones, 2015), en las XVI Jornadas La Literatura y la Escuela 8 y 9 de abril de 2016, Jitanjáfora Universidad Nacional de Mar del Plata, mesa 3 b) (Para que nunca se repita. 



LA PRESENCIA

Pasos. Cada vez se oyen más fuertes. Más cercanos. Me encuentro en el baño pero no digo ni hago nada. Debe ser alguno de mis padres o mis tíos. Termino de bañarme. Y cuando salgo, no hay nadie. Un poco extrañado, me dirijo a la habitación en la que dormimos todos. Entro. Cierro la puerta, miro y todos están durmiendo. Medio asustado me voy a acostar, y al cabo de unos minutos, me duermo.

Al día siguiente, mientras desayunamos pregunto si alguno de ellos había estado anoche esperando para ir al baño. Me dicen que no.

:Valentina Parodi.

 Agustín Roca, Junín, Buenos Aires.



REVANCHA


¡Tantas alegrías nos daba siempre el Diez! Hombres y mujeres se entusiasmaban por igual con él en la cancha.

Llegamos al mundial de México’86 llenos de esperanzas por tenerlo al Diego en nuestras filas. ¡No cabía otra que ser campeones! Y ese cuarto de final contra Inglaterra era más que un partido, ¡era un combate! Los astros se alinearon, ¡la mano de Dios-Diego hizo el primer gol! Ese triunfo 2 a 1 sobre los ingleses tuvo sabor a gloria. Maradona-Rambo venció a los piratas, vengó a nuestros soldados y de yapa ¡ganamos el campeonato! No podíamos pedirle nada más.




Mirta Beatriz Mineo
CABA - Argentina


Profesora de Francés, artista plástica y escritora.

Premio “Roberto Peregrino Salcedo 2015” otorgado por el Centro Cultural de Tango Zona Norte.
Primer Premio en el concurso de cartas “PD: te amo 2016” de la fundación Cathedra.

Primer premio en el concurso español “Letras como Espada 2016” de Letras como Espada.

Primer premio en el concurso español “Surcando el viento 2017” de Tu Concurso Literario


ROMANCE PERPETUO



Atlético, pecho fuerte, impecable en su apostura sin igual, la observa fijo y dulcemente. Pareciera que va a levantar vuelo como águila al despegue de sus alas.
La vocinglería acaricia sus oídos.
Ella, pequeña vestida de celeste y blanco, sugerente, se agranda firme, obediente, complaciente, mas no sometida.
Echada en el piso aguarda. Siente sin temor que el pie del glorioso bailarín acerca un magnífico roce y con caricia intensa desde el córner, la introduce en el arco contrario.
La multitud grita ¡Diego, Diego… el mejor del mundo!

Sonia Gloria Figueras
C.A.B.A


Talento en fútbol, magia en los pies.



Un 30 de octubre de 1960, fue un día lleno de historia: en él, nacía una estrella, o mejor dicho, el talento hecho carne. Un ser que depositó magia en las canchas, y también en las que aún no existían, porque quizás, ellas conservaban el miedo a ser pisadas por ese niño: Diego Armando Maradona. De canchas de barro, a canchas de Europa, de soñar fantasías con su vida, a vivir la realidad de sus sueños, de ser mito a ser leyenda. Así, se formó la estrella, así se formó Dieguito.





Stier Carla Melissa

 Eldorado, Misiones




Diego I


El día que llegó ochenta mil almas vitorearon su nombre en el templo sagrado y de la mano de San Genaro comenzaron a recorrer el camino hacia la cima que, hasta entonces, estaba reservada sólo a los poderosos. El gladiador se hizo bandera y con mágicos goles y endiabladas gambetas, llevó a su pueblo al éxtasis y a la locura bañándolo en el goce perpetuo. Fue tan grande la gloria conseguida que el sur de Italia lo declaró rey, en cambio los ricos del norte, maldijeron su suerte, pero no pudieron evitar rendirse a sus pies.



Rodrigo Damián Gaite 
Ciudad Evita, provincia de Buenos 
 Es escritor y periodista deportivo
Autor de los libros de cuentos de fútbol “Bajo la suela”, “Suave y contra el palo” y “Botines de papel”



2 comentarios:

  1. AGRADEZCO CON MI AFECTO LA DEFERENCIA DE PUBLICAR ESE MICRORRELATO QUE MUESTRA SÓLO UNA PEQUEÑA DE LA ADMIRACIÓN Y CARIÑO QUE TENGO POR NUESTRO DIEGO. Y AGREGO MIS GRACIAS POR ESPERAR POR EL ASESORAMIENTO QUE PEDÍ PARA ENVIAR MI FOTOGRAFÍA.
    INMENSO EL TRABAJO DEL EQUIPO QUE COMPONEN Y COLABORAN PARA QUE LOS QUE DESEAMOS MOSTRAR NUESTROS SENTIMIENTOS PODAMOS LOGRARLO.
    AMO A QUEQUÉN. HA SIDO SIEMPRE MI LUGAR DE REFUGIO Y DESCANSO FELIZ. ¡GRACIAS MIL! SONIA - cautiva

    ResponderEliminar
  2. CORRIJO: PEQUEÑEZ POR PEQUEÑO. AH! ESTOS DEDOS!

    ResponderEliminar