domingo, 1 de octubre de 2017

MICRORRELATOS A MARADONA SELECCIÓN N°3 DEL CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICRORRELATOS A DIEGO ARMANDO MARADONA

  El gran Diego



Era solo un niño jugando en el potrero, en medio de los charcos y la tierra. Hacía malabares y chilenas, trepó al aire y cabeceó gambetas. Alternó en medio campo con los caños al arco y la elástica, la bicicleta, la vuelta al mundo, el sombrerito, dio marco en prontas palomitas. Todo lució y reluce hoy en día. El gran Diego cruzó el mundo, con su mano y sus piernas, para ser símbolo de su tierra. 



Argelia Díaz 
Mar del plata – Argentina 






Los fantasmas del Azteca




Así conocí el estadio, no recuerdo si era jueves pero bien podía ser lunes, ya pasado el mediodía, no había juego; era un simple turista recorriendo la ciudad de México. –¡Gol! – se escuchó un rugido, instintivamente corrí, sólo para encontrar el estadio vacío, únicamente un jardinero podaba el césped. –¿Escuchó usted? – le pregunté. El hombre, que parecía tener todos los años en su cabello, sonrió bajo su bigote espeso, –como todos los días, a la una con cinco–, desde el veintidós de junio del ochenta y seis.


Dedicado a Frida Portillo


Ramón Rosas Caro
 Mexico

Breve currículum:

De formación Ingeniero Químico es periodista de divulgación científica, diplomado superior en Patrimonio Cultural, promotor de la lectura, escritor-editor, fotógrafo, cancionista y cuentacuentos. Coordinador del proyecto Hojas Sueltas de escritores veracruzanos. Miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural de Poza Rica. Ha participado en diversas publicaciones de nivel local e internacional, coautor del libro de cuentos tradicionales indígenas Amanecer/Es Totonaca y autor del cuardernillo de poesía retornista Mara, así como del microtextario Tómalo por si/miento, ambos bajo su propio sello editorial, mismos con los que se ha presentado en más de una treintena de foros en festivales nacionales e internacionales de México.




Mágico pequeño gran hombre




En 166 cm. cabe un hombre que aprendió a tejer sus sueños con las piernas y a coser sus alas con los hilos invisibles que amarraban su pelota a sus más absurdas voluntades.
Un día recibió un regalo, una camiseta. En ella un cielo azul, un mar plateado, un sol de fuego y un espacio blanco que este pequeño gran hombre, llenó de esperanza.

Muchos campos y ojos conocieron sus piernas. Se llevó la gloria, marcó la historia y en una copa probó del vino que sabe a triunfo y huele a esfuerzo.

Eliana Paola Torres Montaña
Bogotá- Colombia


Escribiendo en sus tiempos libres, desde poemas hasta ensayos de tinte critico social; en Julio del 2017 se decide a participar por primera vez en un concurso de poesía y micro-relato, con “Mágico pequeño gran hombre” en el I CERTAMEN INTERNACIONAL DE POESIA Y MICRORELATOS “DIEGO ARMANDO MARADONA” (Argentina).



La mano de Dios



Quería Maradona estrechar la mano de Dios, pues sobre la cancha esculpía obras dignas de veneración. A pesar de sus gestas, el sueño se le negaba. Una tarde, mientras defendía a la Argentina de la pérfida Albión, sintió un grato murmullo en sus oídos. Le visitó en un salto que examinaba balón y gloria. El impulso infinito, que se estampó con gol, selló su ilusión divina. Desde ese día, Maradona abriga en su pecho un tesoro que comparte. En el estadio y frente a los ingleses, fundió su mano junto a la de Dios.


José Daniel Martínez Rodríguez
 La Habana, Cuba.


José Daniel Martínez Rodríguez, graduado de la Facultad de Comunicación del Instituto Superior de Arte, de La Habana, periodista de Radio Reloj, perteneciente al Instituto Cubano de Radio y Televisión. Ha cursado varios diplomados y talleres de periodismo incluido el de Periodismo Deportivo Internacional, varias veces ganador del Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros, ganador del Festival Nacional de la Radio en 2016 en el género de Crónica; además reportero en los más importantes eventos que realizan en el país en materia deportiva como Serie Nacional de Béisbol. Campeonatos Nacionales de Lucha y Boxeo, Clásicas Ciclísticas y en el 2015 enviado especial a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá


MARADONA



Cuando éramos chicos corríamos tras el balón, aquel cúmulo de trapos de forma esférica. Teníamos que ponernos un sobrenombre de algún jugador famoso. Todos querían el alias de Maradona. ―Yo soy Maradona― decía el primero, yo también expresaba el siguiente y el subsiguiente, así comenzaba la disputa. Yo no entendía la preferencia de aquello, porque no conocía, es que aún no teníamos energía eléctrica peor televisión en mi lejana tierra rural. La radio funcionaba a pilas.

Luego supe que Argentina quedó campeón mundial en México 86 con los goles de Maradona. Desde entonces también quise ser Maradona.


Luis Zhumi Lazo
Cañar / Ecuador

Nace en la ciudad de Azogues (Ecuador) 1974, Profesor y Licenciado en Literatura y Castellano por la Universidad Católica de Cuenca (Ecuador). Ha participado en varios eventos literarios. En su vida de estudiante y profesional ganó algunos concursos de poesía:
ð Primer lugar, en III y en IV Concurso Intercolegial de Poesía, Ilustre Municipalidad de Azogues, 1997 y 1998


Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, sección Literatura, desde 2007. Jurado de Preselección en la V Bienal de Poesía Ecuatoriana, Ciudad de Cuenca. Ex-miembro de la fundación cultural “LA PALABRA” de la ciudad Cuenca. Desde el 2011 ha hecho poca actividad literaria. Hoy está retomando la actividad poética recibiendo varios reconocimientos en portales, páginas literarias y otros concursos a nivel internacional. Se encuentra preparando algunos libros poesía y cuento.


EL LEGADO



Siempre reconocí de mi padre su afición al fútbol. Cada domingo tenía claro que era mi día de acompañarlo al estadio de Boca; no era el típico hincha furioso, de banderas, ni de gritos, pero vibraba con cada jugada y con cada gol. Tenía en casa su cuarto propio, “ahí guardo mis cachivaches”, decía. Casi al cumplir mis quince, antes de morir, papá puso en mis manos las llaves, “guardo un video que es un tesoro, cuídalo, porque es la jugada más alegre del fútbol”, México 86, Maradona, arrollador, hasta hacer el gol frente a Inglaterra.-

 Oscar Olivares Dondero
Comuna de Quilicura, Santiago de Chile, Chile.




LA GUERRA CONTRA LOS INGLESES




La Guerra parece estar del lado de Argentina desde hace un rato, después de una maniobra deshonrosa del Capitán. Pero es la Guerra, y vale todo. Ahora los soldados ingleses avanzan directo hacia él. El Capitán los ametralla a medida que se le acercan. Los soldados ingleses caen, uno tras otro. El suelo los atrae con la fuerza de la impotencia. De la derrota. De un gol que no se va a gastar nunca. De una ráfaga que hace que un partido de fútbol haga, por una vez, un poquito de justicia a la Historia.

Pablo Gabriel Barg Garza
 Bahía Blanca
 Soy artista por profesión y Licenciado en Administración el resto del día. Soy inquieto. Cambio de ciudad cada tres años, en promedio, desde que nací. Nunca me aburro, siempre busco influencias nuevas. No puedo parar de ser hincha de Boca, se transformó en una manera de sentir la vida.


Hazaña de barrilete



Luciendo los colores del cielo y un diez pintado con barro, el barrilete trepó hasta el sol y lo bajó al chaperío. Lo acostó en el pasto mientras jugaba y allí lo dejó, reflejándose en sonrisas y lágrimas. En las suyas y en las de todos. Después lo levantó con la zurda. Al gritar un gol se lo puso en la boca y con un beso lo metió en la copa. Ante semejante brillo, no alcanzaron los televisores de entonces ni las infinitas pantallas de hoy, porque su luz auténtica se proyecta en los corazones para siempre.

: Leonardo Yunger
Olavarría, Provincia: Buenos aires

Leonardo Yunger se define como “Maradonista”, en tanto la actitud de reivindicar cotidianamente en términos militantes la filosofía de vida que le inspira la figura de Diego. Nació en Olavarría. Sus primeros pasos los dio pateando una pelota a orillas del Arroyo Tapalqué, acompañado de su padre y sus tíos, todos futboleros y maradonianos. Ya en el barrio Hipólito Irigoyen, comenzó la escuela y a transitar por potreros y canchitas de todo tipo. En 1997, se mudó con su familia a Espigas, un pueblo rural de la localidad de donde son sus padres. Allí los lugares para patear una pelota eran infinitos y llegaban hasta el enorme patio de su casa, donde el piberío se reunía después de la escuela. Su vieja, no le dejó margen para priorizar otra cosa que no fuera la escuela. En 2002, regresó con su familia a Olavarría y terminó sus estudios secundarios. Con el ingreso a la Facultad de Ciencias Sociales en 2007, le tomó el gusto a la lectura. Fontanarrosa, Soriano y Cortázar se intercalaban con Durkheim, Malinowsky y Levi Strauss mientras transitaba su carrera de Antropología Social. El hábito de escribir lo heredó de su padre, quien escribe “décimas camperas” desde muy joven.

Actualmente, el autor es Licenciado en Antropología Social 



CREER



Chupó con ahínco de la teta del balón para inventar regates desde la cuna mientras crecía driblando al hambre que se pega a las tripas.
Corrió, con la pasión del que sueña con la gloria, la banda del campo de la vida para convertir a cada equipo que disfrutó de su magia en aspirante a todo.
Marcó (un día de verano inolvidable) el gol que cambió la historia del fútbol.

…Diego siempre tendrá "bula" para equivocarse; Porque cuando se ha sido el más grande, la mano de Dios y la zurda del pueblo, todo lo demás carece de importancia.


RAÚL GUADIÁN DELGADO
 PALENCIA, ESPAÑA 

Wladimir Iegoruska, alías Raúl Guadián Delgado, reside en Palencia desde el mismo día de su nacimiento, y todo ello sin aparentes intenciones de abandonar los cigarrales castellanos a los que se halla anclado. Juntador de letras a tiempo parcial, se gana el pan de pueblo con su trabajo en una Oficina del Servicio Castellano de Empleo de la manera más honesta que puede y es, en esencia, un compulsivo acumulador de libos en papel y enemigo íntimo del e-book, que ha visto como -sorpresivamente a su parecer-, su obra ha sido recompensada con varios premios literarios, así como con la aparición en docena y media de publicaciones (en papel, of course), lo cual agradece por tratarse de un personaje de esos incapaces de conservar, debido a una extraña facilidad para extraviarlos, los relatos que envía a concursos literarios.






PASIÓN



En 1960 vio la luz por primera vez, el quinto hijo de una familia y primer varón. Desde la primera vez que sus pies tocaron un balón, supo que esa era su pasión. El mejor de todos los mundiales, así es considerado, aquél que de niño soñaba con ser el mejor, ¡su sueño se cumplió! Y más que eso, logro unir en un solo grito a muchas naciones que con él se emocionaban con cada gol. Gritando todos juntos ¡Maradona eres el mejor!


Paola Alexandra Calderón Morales.
Guatemala, resido actualmente en USA con visa de estudiante.

 Inició en el mundo de las letras desde muy pequeña pero no fue, hasta en el año 2,016 que se comenzó a dar a conocer, por medio de diferentes plataformas digitales como Wattpad y Facebook. Ha ganado algunos premios en Estados Unidos y México, en colaboración con diferentes certámenes Internacionales. Actualmente se encuentra en proceso de edición de su primer libro en físico “DE LO MÁS PROFUNDO”, con una editorial Española que se espera salga a la luz a finales del 2,017.




Maradona 

Año 1960, nace DM. Cuenta la leyenda que tres rayos entraron por la ventana, uno iluminó su cabeza, otro su pierna izquierda, el tercero bendijo su mano izquierda.

Año 2074, la Universidad de Yale, Inglaterra, analiza el cadáver de DM. La historia lo consagró en lo más alto del Fútbol. En 1986 había humillado a Inglaterra en el Mundial de México. Los científicos detectan inteligencia superior para el fútbol, habilidad superlativa en su pierna izquierda. Estudiando su mano izquierda, descubren el ADN invertido la resto del cuerpo y confirman la leyenda, DM es MD, la Mano de Dios.



SALVADOR VERZI
 VILLA BALLESTER PCIA BS AS

Nació en Italia en la década del 50, pero se nacionalizó argentino por amor a este país. Médico de profesión. Fue alumno del Taller de Creatividad de Rosa Buk, miembro de la Soc.de Escritores de San Martín, participa del Grupo “Los Poetas de Encuentro”. Estudia teatro con el Prof. Alejandro Aldonza. Publicó un poemario “Bella” y diez Antologías de Cuento y Poesías. Obtuvo 50 distinciones entre Premios y menciones, entre ambos rubros, a nivel nacional e internacional.





IMPERDONABLE


Usted me estafó, Maradona. Tendría que haber nacido mucho después, así yo podía ir a verlo a la cancha, y no por videos en internet, como si eso me conformara. Estoy podrido de que mi viejo me cuente cómo se vivieron en la tribuna los goles a Gatti, el desparramo a Filliol, las gambetas infinitas. Yo también quiero verlo correr por la orilla del mundo con la pelota en los pies.

No se lo voy a perdonar jamás. Me perdí de mucho, y todo por su culpa.



Daniel Ibaña
 CABA

 Comenzó a escribir cuentos a principios de 2000, y años más tarde incursionó en certámenes literarios. Consiguió algunas menciones de honor y lugares en el podio. En 2011, editó un libro de cuentos llamado “La cábala”, que repartió entre amigos, familiares y desconocidos.



Quizás estemos solos


Detectamos la señal inteligente un año atrás. Era la señal número 427 y el patrón se repetía: una onda en amplitud modulada de muy baja calidad.
La D10S X fue alistada y partimos.
Realizamos todos los saltos al hiperespacio programados y ahora, Doña Tota, la computadora, ya está terminando de analizar todas las transmisiones del planeta.
El patrón sigue repitiéndose, ya tienen televisión, el mundo se divide en lenguas, naciones y guerras. Hay música y practican variados deportes, pero volvemos desesperanzados.

Otra raza que parece inteligente pero que no sabe jugar al fútbol.


Patricio Peralta R
 La Plata   Argentina

Patricio Peralta R publicó las novelas cortas Hiperhistorias y Validación (disponibles en Amazón ), y Desdoblamiento y El héroe de los sueños. Fue ganador del certamen de microrrelatos 2016 de la Revista Guka y 4° premio del Guanusacate Letras, en homenaje a Ana María Shúa, de Jesús María. Obtuvo menciones con la correspondiente participación en varias antologías de certámenes españoles, y también publicó en otras antologías en papel y digitales de Argentina.





DIEGO Y EL BUFALO 

Aunque aguardé muchas horas para mi reportaje, comprendí por qué no quería periodistas cerca. Viajó a San Luis con allegados y otros jugadores. Dejé mi grabador en el escritorio de la oficina contigua al Salón Banco y hablamos, mirando por un ventanal, rodar papelitos que la multitud había arrojado, mientras esperaba entrar a Casa de Gobierno donde velaban a Gilberto Funes. Seguí toda la noche allí. Después del cementerio fueron a almorzar a las sierras. Yo estaba en el hotel cuando regresaron. Al verme me dijo –Ahora si te doy la nota. Y pensé: Gracias campeón.



María Evelia Pérez Nicotra
 nacida en San Luis, viuda, madre de tres hijos. Dos nietos. Docente, periodista, artista plástica, fotógrafa, escritora y blogger.



DE ZURDA COMANDANTE



El muchacho llevaba su dorso vestido con pullover ( en el pullover la figura de Maradona exhibiendo su número 10 en su camiseta albiceleste pateando la pelota de fútbol de zurda). Llevaba además una banderita cubana en su mano que agitaba junto al mar de gente que orillaba en kilómetros de carreteras, esperaban el paso de las exequias del Comandante. Y fue allí, en el instante en que pasó frente a él las cenizas cubiertas con la bandera cubana que lo saludó marcialmente e imitando una patada de gol exclamó: “De zurda Comandante, hasta la victoria siempre”.


ANTONIO FUENTES FIGUEROA


TUNAS, PCIA LAS TUNAS CUBA


Un tanto agridulce
Pase en profundidad, regate del extremo y balón para Diego, hábilmente desmarcado, con la defensa superada. Encaró al gigantesco portero y lo desbordó, impredecible, por la derecha; inalcanzable quiebro al lateral -en agónico esprint, chocó contra el poste- y, con su odiosa zurda formidable, marcó…

Pasmo en el estadio. Después, ovación –sin clamor, como un tenor en el Teatro Real. Muy pocos elegidos hacen algo así en la cancha del Eterno Rival, camino del Olimpo, sin duda. Comprendí, finalmente, la fortuna de que tal devenir trajese al Pelusa a Europa. Apuré, lentamente, la limonada y aplaudí también.





: Carlos Plana Veret.
 Barcelona, ESPAÑA.


Médico reumatólogo y traductor español-inglés de profesión; amante de la literatura, en general, y escritor amateur, en particular, con algunas publicaciones en Cerezo Ediciones y Artelibros. También aficionado al buen fútbol -¡del Real Madrid, sobre todo!



Goles eternos


Las mejores vidas son aquellas que no son contadas, hablan por sí sola. Lo difícil es cuando el destino convierte esa vida en historia, entonces sí debe ser contada para llegar a la de otros y cambiar otros destinos. Por eso los goles de Maradona fueron el inicio de muchas vidas, de nuevas historias.



Roberto Michael Blanco Alvarez.
Santiago de Cuba, Cuba.



La Diez


–¿Quién?
–El Diego, abu.
–¡Ah! El barrilete cósmico, como olvidarlo.
–Bueno, contame.
–¿Y qué querés saber?
–¿Por qué dicen que es el mejor de todos los tiempos?
–Bueno, mirá, el fútbol como todos los deportes, tiene épocas. El Diego hizo algo distinto, cambió el fútbol ¿sabes? Le dio un significado distinto a la diez. Después de él, el diez era la estrella del equipo, el que tenía que deslumbrarte, el mágico, el capitán, el mejor. Y eso no lo va a poder repetir nadie –hizo una pausa, y murmuró–, la pelota siempre al diez.





 González Adrián


Residencia: Zárate, Argentina
Actualmente escribo novelas de ciencia ficción y fantásticas, ocupo la narrativa en primera persona, y tengo publicado oficialmente el libro Myself. Estudié dos años en la universidad de Palermo, cursé a distancia para la universidad de Barcelona y estos inscripto en corrección de texto en la UTN.




Marca registrada


Cuando un producto marca la tierra a fuego, nos olvidamos del producto y lo llamamos por la marca. Nadie pide tiritas adhesivas para la piel, o pegamento vinílico, tampoco pedimos cintas adhesivas. Nadie pide refrescos de cola, o que te alcancen un pañuelito de papel. ¿Cuántas veces abreviamos maquinita de afeitar? Nos gusta matar bichos, pero no usamos venenos en aerosol.
Por eso que nadie se atreva a decir “el mejor gol de los tiempos”, cuando solo nos basta decir “ese gol de Maradona”.


Gabriel Godano
Argentina




Diego


Lo vi correr, volar como un cóndor entre “Harriers”
Nos vi llorar, vi la piel del mundo ponerse de gallina. Escuché a Víctor Hugo mil veces y aún sonrío ante cada palabra. Hay cosas que trascienden la historia, hay seres que trascienden lo humano. No importa en qué país estemos, decir Maradona es hablar en esperanto.
Cuando los mejores del mundo son solo sombras bajo el nombre de Diego, es que ya ha pasado a ser un Dios.
Inmortalizó un instante, hizo eterno al futbol en la sangre de locales y visitantes.
Gracias Diego…

Nuestro Maradona.


Miguel Angel Pereira
Argentina


Soy un hombre que ha dedicado su vida al trabajo y a las peñas. Debería participar de este concurso con una poesía o con una canción, pero me he decidido a probar suerte con un relato. No hay mucho más que contar, solo soy un alma más en un crisol hermoso que es esta nuestra tierra.



Jugada del destino


Juanito está convencido que los buenos futbolistas nacen cuando un espermatozoide en forma de balón se une a un óvulo en forma de arco.
- Mira Paco -me dijo- eso se logra una vez cada millón de oportunidades. Estoy convencido, que por esa bendición de la vida nacen las estrellas del fútbol.
- O sea que según esa teoría, ¿fue así que nació Maradona?-Le dije-, casi con una sonrisa en mis labios.

- Por supuesto-contestó de inmediato. No hay otra explicación, por eso el fútbol lo llevan en la sangre, se vuelven genios y hacen historia.







Julio César Niño Meneses 

Bucaramanga- Colombia 

CURRÍCULO: Estudiante de último año de Administrador de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Nació en Bucaramanga el 11 de junio de 1996 y vive en Bucaramanga. Juega fútbol. Fan de Maradona y aparte de ser hincha de la selección Colombia, siempre apoya a la selección Argentina cuando juega. Le gusta leer y escribir poemas y relatos. Nunca ha publicado libros, aunque espera algún día hacerlo.




Alguien como nosotros


Los arquetipos impuestos y reconocidos, por nuestra sociedad, con moralidad impecable, ideales superiores y despojados de ambiciones personales se distancian de la vida real, pero existe una excepción que confirma la regla y esa ha sido Diego, alguien que ha sido criticado, alguien que como nosotros, posiblemente no cumple con los modelos preestablecidos.
Rescatemos la esencia de su libertad, que lo estaremos haciendo con la nuestra, los modelos dejarán de ser de bronce para ser humanos.

Ese día ellos bajarán de sus estatuas y estarán junto a nosotros, como lo hizo Diego.

Alberto Kabat
Pergamino – Provincia de Buenos Aires.
Biografía del autor: Alberto Kabat ha nacido en Lanús, . Como escritor ha editado su primer libro en 2013, algunos de sus cuentos han sido premiados y editados en Estados Unidos, España y Argentina. Ha ganado el 4to Concurso Literario “Ángel Lapolla” y el 3er Concurso Literario “Julio Cortázar” organizado por el Consejo de Escritores Independientes 



¿Quién es él?


Los invasores viajaron desde lejos, venían listos a tomar el último planeta habitado. De incógnito se sentaron en las gradas aztecas. El pitazo rompió el bullicio, coros, gritos y canciones.
Entre pasión y celeste en sus asientos saltaron, y con lágrimas y aplausos fueron colonizados.
- ¿Quién es él? – Se preguntaron.
- Gooooooooool -. Y el audio local respondió - Del diez, de Diego Armando.
- Maradona, Maradona -. Cantaba todo el estadio.

Después de acabar el partido los ingleses se largaron, pero más lejos se fueron aquellos locos marcianos.

Yurién González Alonso.
 Versalles, Matanzas, Cuba.

- Primer Premio Concurso Microrrelatos Sevilla Press, España (Mayo 2009).



VATICINIO

Con un giro de baile sobre la pelota, enfila su metro sesenta y cinco en dirección al orgullo británico. Los cañones le apuntan a los tobillos. Habrá que detenerlo a tiempo. ¿Qué pretende ese hombrecito?. ¿Algún reclamo de soberanía?. ¿No le habrá alcanzado la masacre de un mundial atrás?. Por la fuerza no les va a ganar, son rubios, fornidos, puros.
Si pasa al primero, estará el segundo, el resto. Estarán todos. Porque ellos saben lo que pretende. Lo vieron en sus ojos, viene con sed de revancha, lo notaron cuando entonaba el himno.

Pero ya es tarde…



MORGAN, EMILIO EDUARDO


GONNET, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


- CUENTO “LA JUGADA” (AÑO 2006)





A ras del piso


Me arrastré por el césped esquivando por poco a dos que me querían atrapar. Crucé la línea con una suave caricia. Avancé treinta metros y eludí a dos más que me salieron al paso. Sin darme cuenta ya estaba adentro. Otro de esos esbirros, desesperado, se me arrojó encima y estuvo cerca de detenerme, pero no pudo. Un último impulso y alcancé la red. La gente lloraba, reía, se abrazaba. Y en el medio del éxtasis, él me miró y me guiñó un ojo. Y juro que nunca he sido más feliz.






Facundo Alejandro Re

 Rosario,  Santa Fe

Facundo Re (1987, Rosario) es periodista y Licenciado en Comunicación Social. Ha publicado el ensayo Historietas, una forma narrativa compleja en la revista Medios y Enteros (2012), el artículo La política transmediática: Nuevas formas de participación ciudadana en el anuario La Trama de la Comunicación (2014) y el relato Diálogos en la Revista Literaria Visor (2017).

Además, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Cuentos “Hontanar” (2012) y en el I Premio Literario Internacional “Letras de Iberoamérica” (2017), y fue finalista en el I Concurso Literario Actúa (2017) 




22 de junio de 1986

El hombre, bajito, de pelo enrulado, estaba sentado cómodamente en un sillón. Un ángel se le acercó y le dijo:
—Señor, la Muerte viene de camino. ¡Huya a México!
El Señor aceptó su consejo y desapareció.
Más tarde, los principales consejeros abordaron al ángel.
—No hay ninguna Muerte por aquí. ¿Eres tú el que ha amenazado a nuestro Señor?

—No quise amenazarlo, pero lo veía ahí, tan lejos de México. Y esta tarde tiene una cita muy importante allí.


María del Rosario Morelli
  Rosario, Santa Fe
 Licenciada en Comunicación Social y escritora aficionada. Ha publicado el artículo Análisis de la serie “Dexter”. Una aproximación a su relato en la cultura de la convergencia en el anuario La Trama de la Comunicación (2013).




Yo te vi

El día que íbamos todos colgados del pasamanos del colectivo y gritando tus goles temblando de emoción y el colectivero cantaba... Maradooo... Maradooo... y el mundo era una pelota entre tus pies que rodaba contenta bajo el sol... buscando la gloria... buscando ese gol...
Cuando llegamos al colegio nos dijeron que teníamos la tarde libre por que habíamos salido Campeón!
... y nos fuimos jugando a las gambetas por todo el camino, cantando Maradooo... Maradooo...

Te queremos Diego!



MARCELO SARACENI 

Músico, docente y compositor. 
Como compositor de tango trabaja en colaboración con letristas como Raimundo Rosales, Horacio De Stéfano, Hugo Salerno, Marcela Bublik, Enrique Martín, Sara Melul, Hilda Guerra, Ernesto Pierro, Mariano Pini, Matías Mauricio, José Arenas y Alberto Selles, entre otros.
Asimismo, sus composiciones son interpretadas y grabadas por reconocidos cantantes e intérpretes de la talla de Franco Luciani, Lidia Borda, Pablo “Pinocho” Routin, Esteban Riera, Marcela Bublik, Jacqueline Sigaut, Noelia Moncada, María Estela Monti, Carlos Rossi, Hernán Genovese, Patricia Barone, Jesús Hidalgo, Eleonora Barletta, la agrupación murguera “Los quitapenas”, Las Musas Orilleras, La vereda, Mirta Insaurralde y Carlos Damián entre otros. 

También acaba de presentar el disco “Frutos rojos” donde además de la composición participó como productor musical.


1 comentario:

  1. Hola, mandé mensaje a la casilla de hotmail, que no sé si sigue activa, saludos

    ResponderEliminar